P Á G I N A   O F I C I A L   D E L   G O B I E R N O   D E   P U E R T O   R I C O
Gobierno de Puerto Rico
Departamento de Salud
Solicitud para Certificación de Nacimiento
Escoja el proceso de solicitud que más le convenga según su necesidad:

PR.GOV - Ordene en línea por medio PR.GOV, página oficial del Gobierno de Puerto Rico para servicios en línea. Se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito. Envío mediante servicio regular únicamente. Máximo tres (3) copias por inscrito, por año
  • Pagos - Se aceptan la mayoría de las tarjetas de créditos. No EFECTIVO ni CHEQUES.
  • Costo - Costo de la certificación ($5.00) + costo de envío;
  • Inscritos mayores de 60 años de edad y/o Veteranos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos reciben una (1) copia de la certificación libre de costo; copias adicionales tienen un costo de $5.00.
    • ✓Servicio Regular: $2.00 (5 - 7 días laborales)
  • Tiempo Total de Procesamiento: Aproximadamente 3 - 5 días laborales + tiempo de envío

PR.GOV - Ordene por correo por medio de PR.GOV, página oficial del Gobierno de Puerto Rico. Sólo se aceptan giros postales como método de pago. Solicitante debe incluir un sobre pre-dirigido con sello postal. Para servicios expresos de envío (UPS, FedEx, DHL, USPS Priority o Express Mail), debe proveer el sobre pre-pagado y pre-dirigido. Máximo tres (3) copias por inscrito, por año
  • Pagos - Giros postales o sello de Rentas Internas solamente; NO se aceptan cheques personales ni dinero en efectivo.
  • Costo - Costo de la certificación ($5.00)
  • Inscritos mayores de 60 años de edad y/o Veteranos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos reciben una (1) copia de la certificación libre de costo; copias adicionales tienen un costo de $5.00.
  • Tiempo Total de Procesamiento: Aproximadamente 3 - 5 días laborales + tiempo de envío
  • Tiempo de Envío - Varía según el sobre pre-dirigido incluido con la solicitud:
    • Servicio Regular: 5 - 7 días laborales
    • Servicio Expreso: 2 - 3 días laborales
  • Solicitud Certificación de Nacimiento

INSTRUCCIONES ADICIONALES PARA ORDENES POR CORREO:
  • Copia clara y legible de una identificación vigente (Licencia de Conducir, Pasaporte, ID de Estado); requisitos para identificación aceptada son: foto, firma, fecha de expiración. Fotocopiar ambos lados de la identificación.
  • Todo giro postal se debe hacer a nombre del SECRETARIO DE HACIENDA.
  • Si utilizas el apellido de casada, se requiere una fotocopia de la certificación de matrimonio.
  • Enviar toda solicitud a la siguiente dirección postal:
    REGISTRO DEMOGRáFICO
    P.O. BOX 11854
    SAN JUAN, PUERTO RICO 00910
  • Para servicios expresos de correo, incluir sobre pre-dirigido y estampado con la solicitud


Servicio Expreso de VitalChek.com - Ordene en línea por medio de VitalChek, servicio de certificación expresos, aprobado por el Departamento de Salud, Registro Demográfico. Se aceptan la mayoría de las tarjetas de créditos para realizar pagos. Puede elegir entre servicio regular o servicio expreso mediante UPS, como opciones de envío. Máximo tres (3) copias por inscrito, por año.
  • Pagos - Se aceptan la mayoría de las tarjetas de créditos. No EFECTIVO ni CHEQUES.
  • Costo - Costo por certificación ($5.00) + Costo por servicio ($7.00) + costo de envío;
  • Inscritos mayores de 60 años de edad y/o Veteranos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos reciben una (1) copia de la certificación libre de costo; copias adicionales tienen un costo de $5.00. Costo de envío varía según el servicio escogido.
    • ✓Servicio Regular: $2.00 (5 - 7 días laborales)
    • ✓Servicio Expreso: $23.00 (2 - 3 días laborales)
    • Tiempo Total de Procesamiento: Aproximadamente 3 - 5 días laborales + tiempo de envío

    Ordene por correo por medio de VitalChek - servicio de certificaciones expresos, aprobado por el Departamento de Salud, Registro Demográfico. Se aceptan la mayoría de las tarjetas de créditos, cheques (banco o personal) y giros postales para realizar pagos. Puede elegir entre servicio regular o servicio expreso mediante UPS, como opciones de envío. Máximo tres (3) copias por inscrito, por año. Seleccione el enlace para el record que desea solicitar para acceder la solicitud:
    • Pagos - Se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito, cheques personales y giros postales. No EFECTIVO.
    • Costo - Costo de la certificación ($5.00) + Costo por servicio ($7.00) + costo de envío;
    • Inscritos mayores de 60 años de edad y/o Veteranos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos reciben una (1) copia de la certificación libre de costo; copias adicionales tienen un costo de $5.00. Costo de envío varía según el servicio escogido.
      • Servicio Regular: $2.00 (5 - 7 días laborales)
      • Servicio Expreso: $23.00 (2 - 3 días laborales)
    • Solicitud Certificación de Nacimiento
    • Solicitud Certificación de Nacimiento 60 años o más
    • Tiempo Total de Procesamiento: Aproximadamente 3 - 5 días laborales + tiempo de envío

VitalChek cuenta con un centro de llamadas bilingüe, para recibir y procesar solicitudes vía llamada telefónica. Se aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito. Máximo tres (3) copias por inscrito, por año. Para ordenar, favor llamar al:
GRATUITO: (800)-858-5553 o (800)-255-2414
  • Pagos - Se aceptan la mayoría de las tarjetas de créditos. No EFECTIVO ni CHEQUES.
  • Costo - Costo de la certificación ($5.00) + Costo por servicio ($9.00) + costo de envío;
  • Inscritos mayores de 60 años de edad y/o Veteranos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos reciben una (1) copia de la certificación libre de costo; copias adicionales tienen un costo de $5.00. Costo de envío varía según el servicio escogido.
    • Servicio Regular: $2.00 (5 - 7 días laborales)
    • Servicio Expreso: $23.00 (2 - 3 días laborales)
  • Tiempo Total de Procesamiento: Aproximadamente 3 - 5 días laborales + tiempo de envío
Nueva Información sobre los Certificados de Nacimiento
Recientemente el Gobierno de Puerto Rico pasó una nueva ley (Ley 191 del 2009, según enmendada) con el propósito de fortalecer la emisión y el uso de los certificados de nacimiento para combatir el fraude y para proteger la identidad y el crédito de todas las personas nacidas en Puerto Rico. La nueva ley se desarrolló en colaboración con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para hacer frente al uso fraudulento de certificados de nacimiento emitidos en Puerto Rico y evitar el desfalco de obtener ilegalmente pasaportes estadounidenses y beneficios de Seguro Social entre otros servicios federales.

Bajo la nueva ley el gobierno de Puerto Rico comenzará a emitir certificados nuevos, con dispositivos mejorados de seguridad, a partir del 1 de julio del 2010. Pare proveer un periodo de transición cualquier certificado de nacimiento emitido previamente retendrá su validez hasta el 30 de septiembre de 2010. A partir del 1 de octubre de 2010 todos los certificados de nacimiento emitidos antes del 1 de julio de 2010 serán invalidados y solo los nuevos certificados continuaran siendo validos.

Es importante entender que no hay necesidad de apresurarse para conseguir un nuevo certificado de nacimiento inmediatamente. Se sugiere que solamente aquellas personas que tengan una necesidad específica para propósitos oficiales soliciten su certificado de nacimiento nuevo a corto plazo. Por favor tome en cuenta que debido al alto volumen de solicitudes que se están recibiendo en la actualidad los solicitantes deben anticipar tiempos de espera considerables en el procesamiento de su solicitud.
Información Adicional
Para acceder a información adicional y contestaciones a preguntas frecuentes por favor visite el siguiente enlace: Preguntas Frequentes
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