P Á G I N A   O F I C I A L   D E L   G O B I E R N O   D E   P U E R T O   R I C O
Gobierno de Puerto Rico
Departamento de Salud
Solicitud para Certificado de Nacimiento
Escoja el proceso de solicitud que más le convenga según su necesidad:

VitalChek – Solicite en línea a través del gestor de documentos vitales VitalChek, proveedor de servicios aprobado por el Departamento de Salud, Registro Demográfico. El costo de este servicio es de $12.00 más gastos de envió. VitalChek garantiza que los documentos estarán llegando entre 12 a 14 días laborables.


PR.GOV – Solicite en línea a través de PR.GOV. El costo de este servicio es de $5.00 más gastos de envió. PR.GOV garantiza que su certificado le estará llegando entre 5 a 10 días laborables. Para información adicional se puede comunicar al 1-787-765-2929 ext 6131.

Por teléfono – VitalCheck también ofrece un centro de llamadas bilingüe, disponible 24 horas al día los siete días a la semana. Hay cargos adicionales de procesamiento y envío. Para solicitar a través de este método por favor llame al: (866) 842-6765

Por correo – Llene y firme la solicitud . Envíe copia de identificación vigente con retrato (licencia de conducir o pasaporte). Cuando la persona que solicita utiliza el apellido de su cónyuge, deberá enviar copia del certificado de matrimonio además de la copia de la identificación con foto. Incluya giro postal de $5.00 a nombre del Secretario de Hacienda de Puerto Rico o sello de rentas internas. (El costo de cada original adicional en la misma solicitud es de $4.00) No se aceptan cheques u otros tipos de pagos. Enviar sobre pre dirigido con sello y su dirección bien clara a donde recibirá el certificado. Nuestra dirección postal es: Registro Demográfico P.O. Box 11854 San Juan Puerto Rico 00910. La solicitud se puede hacer vía servicios expresos pre-pagados ( Express Mail, Federal Express, UPS ) ida y vuelta. Para enviar la misma por servicio expreso la dirección es: Registro Demográfico Edificio Lincoln Avenida Barbosa #414 San Juan, Puerto Rico 00917. Para orientación adicional favor de comunicarse con el 1-787-765-2929 ext 6131.
Nueva Información sobre los Certificados de Nacimiento
Recientemente el Gobierno de Puerto Rico pasó una nueva ley (Ley 191 del 2009, según enmendada) con el propósito de fortalecer la emisión y el uso de los certificados de nacimiento para combatir el fraude y para proteger la identidad y el crédito de todas las personas nacidas en Puerto Rico. La nueva ley se desarrolló en colaboración con el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para hacer frente al uso fraudulento de certificados de nacimiento emitidos en Puerto Rico y evitar el desfalco de obtener ilegalmente pasaportes estadounidenses y beneficios de Seguro Social entre otros servicios federales.

Bajo la nueva ley el gobierno de Puerto Rico comenzará a emitir certificados nuevos, con dispositivos mejorados de seguridad, a partir del 1 de julio del 2010. Pare proveer un periodo de transición cualquier certificado de nacimiento emitido previamente retendrá su validez hasta el 30 de septiembre de 2010. A partir del 1 de octubre de 2010 todos los certificados de nacimiento emitidos antes del 1 de julio de 2010 serán invalidados y solo los nuevos certificados continuaran siendo validos.

Es importante entender que no hay necesidad de apresurarse para conseguir un nuevo certificado de nacimiento inmediatamente. Se sugiere que solamente aquellas personas que tengan una necesidad específica para propósitos oficiales soliciten su certificado de nacimiento nuevo a corto plazo. Por favor tome en cuenta que debido al alto volumen de solicitudes que se están recibiendo en la actualidad los solicitantes deben anticipar tiempos de espera considerables en el procesamiento de su solicitud.
Preguntas Frecuentes
Para acceder a información adicional y contestaciones a preguntas frecuentes por favor visite el siguiente enlace: Preguntas Frequentes
 pr.gov ™ Portal oficial del Gobierno de Puerto Rico © 2003
pr.gov es accesible conforme a la Ley Núm. 229 de 2003